Blog

RECURSO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

14.05.2011 12:48

Aqui os dejamos una web centrada en la atención a la diversidad donde podemos encontrar entre otras cosas un Programa de Diversificación Curricular,Programa de Garantia Social, Adaptaciones Curriculares Individualizadas, etc.

www.terra.es/personal/fjgponce/diversida.htm

—————

CUENTOS CLÁSICOS

14.05.2011 12:44

AQUI OS DEJAMOS UN ENLACE DE GRAN INTERES, DONDE PODEMOS ENCONTRAR CUENTOS CLÁSICOS DE PEDAGOGIA TERAPEUTICA.

www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/viki/index.html

—————

Citas relacionadas con la Educación Especial.

11.05.2011 23:46

Aqui os dejamos unas frases o citas que son a nuestro parecer, bastante importantes e invitan a la reflexión. Las hemos recogido de paginas webs  y blogs. Las 3 ultimas son del Dr. Yadiar Julián.


"Todos somos iguales, porque somos diferentes."

 

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”.

"Si a la orilla del mar encuentras a alguien con hambre; no le regales un pez, enséñale a pescar".


“ La peor discapacidad es la de no darse cuenta de que todos somos iguales" .

"La única discapacidad que hay en la vida es la actitud negativa".

"Sólo rechazan aquellos que no son capaces de aceptarse a sí mismos".

" La discriminación es el principal impedimento de la discapacidad".

" En la debilidad se encuentra la fortaleza".

 

"Ser educador, implica darle sentido a las vidas de mis alumnos, y en especial a aquellos niños con necesidades educativas especiales; porque sino es así …¿qué estamos haciendo como educadores?
Yadiar Julián


"No debe existir diferencia entre los seres humanos, la razón es que todos pertenecemos a la misma esencia humana… entonces ¿por qué somos tan necios en buscar y etiquetar a mis propios semejantes?"
Yadiar Julián


"Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿ por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?"
Yadiar Julián

" No importa como son nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una inteligencia … el corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de las cosas"
Yadiar Julián

—————

Entrevista con un alumno de altas capacidades.

11.05.2011 11:06

 Aquí os dejamos una entrevista con un alumno con altas capacidades:

1.     1.  ¿Cuándo te diagnosticaron?

        Yo estaba en 1º de primaria, en 1996, me hicieron unas pruebas una psicóloga que vino al colegio, porque yo ya me había acabado los libros de     primero y quería más cosas para aprender.

2.      2.  ¿Se dieron cuenta tus padres? ¿o fue el colegio?

        Sí, se dieron cuenta mis padres porque yo siempre quería hacer los libros que teníamos por aquellos entonces en primero, y siempre les pedía más y más cosas para aprender.

3.       3. ¿Has tenido dificultades a nivel social, con los compañeros en el colegio/instituto?

        Nunca he tenido ningún problema con nadie, mas bien todo lo contrario.

4.       4. ¿Te has sentido alguna vez rechazado del grupo?

        No, nunca he tenido ningún problema con el grupo.

5.       5. ¿Cómo fue tu aceleración a un curso superior?¿el colegio te lo facilitó?¿tus padres se opusieron?

        Mis padres encantados  y el colegio me lo facilito mucho porque me permitió cambiarme a mitad de curso de 1º a 2º porque yo ya tenía los libros hechos y estaba pidiendo más.

6.       6. ¿Cómo te sentías tú?

        Yo me sentía contento porque mis compañeros nuevos me acogieron muy bien y así ya fui a más nivel y pude aprender más cosas, que era lo que yo quería.

7.       7.Los profesores como lo llevaron, ¿te ayudaron?

    Sí claro los profesores me ayudaron bastante, me daban libros, fichas, trabajos extras y todo lo que les pedía.

 

Este alumno a día de hoy tiene 21 años y está estudiando medicina con altas calificaciones. Este caso en particular ha sido positivo, ya que este alumno no ha tenido nunca ningún problema para adaptarse al grupo, siempre le han facilitado materiales para seguir aprendiendo.

Este es un buen ejemplo para que veáis como es posible que alumnos con altas capacidades puedan seguir un desarrollo social y cognitivo normal, se puedan adaptar a las circunstancias, siempre y cuando reciban ayuda de los docentes.

 

—————

Reflexiona sobre las A.C.

11.05.2011 10:52

En este apartado os proponemos realizar una lectura y pequeña reflexion sobre estas cuestiones...

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de estos alumnos y alumnas?

¿Tienen características comunes?

 ¿Están suficientemente motivados?

¿Están excluidos en clase?

¿Se relacionan con normalidad en su entorno?

¿Su futuro tendrá relación con su capacidad intelectual?

 

 

 

—————

Resumen reflexivo artículos

11.05.2011 10:45

 Hacia una didáctica para la educación de los niños superdotados.

Es importante una atención a la diversidad para aquellos alumnos que lo necesiten, siguiendo sus características personales, en el sistema educativo actual. Se debe tener en cuenta que la adaptación curricular se ha de adaptar al alumno, en este caso un alumno  superdotado. El objetivo primordial de esta adaptación es que el alumno aprenda continuamente, evitando el aburrimiento.

1.      El concepto de superdotación.

El primer paso para educar a los niños con superdotación es la identificación.

Según el profesor Esteban Sánchez Manzano podemos dividir en dos categorías las definiciones que se han dado acerca de la superdotación:

-         Definiciones simples: están incluidas todas aquellas definiciones que exigen solamente una alta capacidad cognitiva. En los primeros estudios se tuvo únicamente en cuenta la inteligencia, años después no se limitaron solo a la inteligencia, sino también, a las personas que sobresalían en cualquier área de la conducta socialmente válida.

-          Definiciones complejas: este tipo de definiciones exigen necesariamente dos capacidades o más en combinación.

 

2.      Manifestación de la capacidad intelectual del niño superdotado en el aula.

 

Muchos de los niños con superdotación no expresan en el aula su capacidad intelectual, por el contrario en ocasiones suelen parecer alumnos con baja capacidad intelectual. Entre estos niños algunos presentan unos resultados muy buenos mientras otros no los presentan.

¿Por qué ocurre esto?

Para los profesores es fácil identificar a un niño superdotado si se encuentra en el grupo de alumnos con éxito escolar dadas algunas características que los definen, como la rapidez y precisión en la resolución de problemas, rapidez en el aprendizaje de materias escolares, alto grado de abstración.

Pero ¿qué pasa con los niños que no manifiestan su capacidad intelectual?

 

3.      Algunas condiciones para que el superdotado pueda expresar sus capacidades en el aula.

 

Según este profesor, al menos deberían darse tres condiciones para que el niño superdotado pudiera expresar adecuadamente su capacidad en el aula, y poder ser identificados por los profesores: actitud positiva del profesor hacia el niño superdotado; formación de los profesores en la educación de los niños superdotados; adaptaciones curriculares individuales en el aula.

 

4.      Los programas educativos para los alumnos superdotados.

Héller (1997) ha dicho que para desarrollar óptimamente las capacidades de los superdotados, estos necesitan ser incentivados.

La escuela es el ente principal mediante el cual los niños podrán avanzar.

Se pueden resumir los programas en tres modelos:

-          Agrupamiento: segregar a los niños superdotados de los niños de su edad para darles una educación especializada. Se debe tener en cuenta tanto las capacidades como los aspectos psicológicos y sociales. Algunos autores como Kuo, Chiba, Rogerz  coinciden en que este modelo beneficia al niño así como a sus capacidades. La escuela satélite es una posible solución para la educación secundaria. Agrupa a niños de distintas escuelas, uno o dos días en semana para trabajar en un campo especializado.

-          Aceleración: teniendo en cuenta la edad mental del niño superdotado, se pretende colocarlo en algún curso más avanzado. Terman y Orgen (1947) señalaban que los alumnos superdotados se beneficiaban con este método, asimilaban mejor los conceptos que los compañeros de más edad y no manifestaban ninguna perturbación de adaptación social. En España para poder avanzar de curso el alumno debe pasar unas pruebas específicas, se debe tener en cuenta las capacidades cognitivas, psicológicas y sociales.

-          Enriquecimiento: proporcionar al alumno superdotado oportunidades de aprendizaje extraescolares. Pueden desarrollarse en período escolar, en horas no lectivas, dentro o fuera del colegio, etc. Se pretende que el niño se abra a nuevos horizontes y amplié junto con los conocimientos que adquiere en la escuela.

 

 

—————

SUPERDOTADOS AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS.

04.05.2011 16:03

 

El desarrollo del documental ha sido muy interesante, el tema tratado ha sido el de la superdotación que poseen algunas personas, y nos ha informado de elementos fundamentales como el funcionamiento del cerebro, el tratamiento de niños superdotados, el conocimiento de profesores que poseen acerca del tema y que sucede con niños de este tipo en la actualidad.

 La estructura de la “Campana de Gauss” era desconocida para muchas personas. Ahora sabemos que hay gente que se sitúa por debajo de lo normal, un segundo escalón más alto la gente normal y como tercero, un poco más bajo otras con superdotación, señalándose en esta última la existencia de un 2% de la población mundial tienen capacidades mentales extraordinarias.

 Este documental nos explica el funcionamiento del cerebro de estas personas, tienen esté don ya que procesan las ideas de una manera más rápida, pero ello dependerá de cómo gestionen las ideas y de como les dejen los miembros de su alrededor. Por esté último motivo puede ocurrir un fracaso en la persona a raíz de la no comprensión de la sociedad, principalmente la escuela.

 

En el caso de los niños con altas capacidades aprenderán antes e incluso les sobraran las explicaciones, con lo cual desarrollaran una falta de motivación y una repulsión por el mundo escolar, ya que no son tratados especialmente como se merecen. La causa más lógica de que suceda esto se basa en la escasa preparación que poseen los profesores acerca de éstos niños, por esto mismo se ven incapaces y no saben como afrontarlo. Al no tener la suficiente información no saben detectar a los niños superdotados, ya que no utilizan recursos, como pruebas, test,…Y todo el conjunto se debe al sistema educativo, el cuál no garantiza la satisfacción de superdotación y lleva al fracaso académico. Las altas capacidades no implican éxito académico, ni profesional, ni personal. Muy al contrario, si esa excepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole. De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descubrir que lo son, y otros acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicidio.

 

Por otro lado, existe para estos niños superdotados una salida, denominada aceleración académica, es la acción y efecto de acelerar, pero ésta es sólo una estrategia educativa para alumnos de alta capacidad. La aceleración solo servirá para ese año, al siguiente le ocurrirá lo mismo y se pondrá por delante. La única verdadera solución que funcionaría sería inventar un sistema en que su aceleración este aceptada.

 Como conclusión, este reportaje intenta reflejar la difícil situación en la que viven muchas personas en estas circunstancias y recoge testimonios de adultos superdotados que valoran un sistema educativo que les ha empujado al fracaso, así como opiniones de padres, profesores y expertos en la materia que plantean soluciones.

 Como opinión personal, es de vital importancia que nosotros/as como psicopedagogos/as estemos informados y preparados para saber afrontar estas situaciones que ocurren en la realidad, pero que a la vez no son detectadas o se ignoran, por estos dos motivos debemos de actuar, pero siempre con una buena base de conocimientos y sacar a éstos niños con altas capacidades del estanque donde se encuentran, ya que son personas excepcionales que pueden servir y proporcionar de manera muy positiva a la sociedad.

 

Aqui os dejamos el link del documental.

 

—————

Recurso: Presentación de Power Point

03.05.2011 11:49

—————

ALTAS CAPACIDADES

02.05.2011 15:21

Una pequeña introducción sobre las altas capacidades.

 

 Es muy importante el tema de las altas capacidades, ya que muchos profesores no están preparados para hacer frente a esta dificultad que cada vez es más común, no saben reconocer cuando un niño presenta sobredotación, y esto acarrea un gran problema en el alumno y puede llegar a la infelicidad, incomprensión del entorno que le rodea, tristeza y puede desencadenar al fracaso escolar.

Todos los niños son especiales y diferentes y poseen puntos fuertes o virtudes en ciertas áreas. Sin embargo, algunos  niños poseen habilidades más avanzadas que requieren de ajustes en casa y en el colegio para ayudarles a crecer y a aprender. Pero si en el colegio los profesores no están preparados, ni formados para estos casos no se podrán afrontar y el rendimiento en el alumno cada vez será peor.

Es imprescindible que todo profesor se forme, indague, en este campo, ya que un buen profesor debe saber hacer frente tanto a alumnos con discapacidades como a alumnos con altas capacidades.

Es necesario inventar un sistema educativo adaptado para estos niños y llegar a una solución gratificante.

 

—————

ESCUELA INCLUSIVA

02.05.2011 15:09

Aquí os dejamos nuestras reflexiones y opiniones sobre la escuela inclusiva.

 

Es muy importante que cada vez haya más escuelas de este tipo, ya que cada alumno es distinto y aprende de una forma diferente, cada uno va a un ritmo distinto. No podemos creer que todos aprendan igual y de la misma manera, ni que todos vayan al mismo ritmo.

El sistema educativo formal deja fuera a aquellos alumnos que no pueden seguir el ritmo de sus compañeros, sin ver más allá, es decir, pueden ser jóvenes que tienen problemas personales o problemas de aprendizaje en la materia, que tienen trastornos psicológicos, porque no han sido percibidos ni tratados por los adultos, ni por su entorno escolar ni familiar.

Por lo tanto necesitamos una escuela inclusiva, donde se incluyan las necesidades de cada alumno, donde cada alumno tenga derecho a una educación no segregadora, el derecho de aprender juntos. Este modo alternativo de atender a los jóvenes me parece una forma adecuada y enriquecedora de dar respuesta a la educación, de hacerles creer a estos jóvenes que han perdido la ilusión que valen para algo, que todo es posible si ellos creen en ellos mismos. Hay que darles una segunda oportunidad.

Es un proyecto educativo comprometido con el estudiante que tiene como punto de partida la preocupación por lo que le pasa o por aquello que le hace distinto a los demás, ya que se atiende al individuo por encima de lo académico con el objetivos de tener una cercanía con los alumnos, de saber ahondar en sus problemas, en sus preocupaciones.

Todo sistema educativo debería tener como objetivo acercarse a las personas, indagar en ellos, buscar en el fondo de su ser, hay que creer en ellos, ya que cada persona tiene un inmenso potencial dentro, hay que saber hacérselo sacar, y que ellos crean que son capaces.

Es más importante formarlos como personas, educarlos que enseñarles los contenidos de la materia.

El sistema educativo formal debería empezar mostrando una atención personal a cada niño. Cada niño es distinto y cada niño tiene una velocidad de aprendizaje que lo hace distinto a los demás.


  

—————


Hora

El tiempo

 

Personas Online

Traduce nuestra página