La UGR registra un aumento de dos mil peticiones de becas durante este curso

23.05.2011 09:16

 

 

 

 

becas

Las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Educación contemplan un complemento asociado al rendimiento

Más becarios. ¿Por qué? ¿Y a costa de qué? El número de solicitudes de becas del Ministerio de Educación ha subido en más de dos mil este curso y ha llegado a las 24.372. No hace muchos años esa cifra estaba sobre las 18.000. El número de ayudas concedidas -una vez cerrado el periodo de alegaciones, aunque aún puede quedar algún fleco- se ha elevado a 14.429. El curso pasado fueron 13.303, según los datos facilitados por la directora del Servicio de Becas de la Universidad de Granada (UGR), Josefa González.

Ha habido más en todos los aspectos: en solicitudes y en aprobación de ayudas económicas. Hay que recordar que en la institución universitaria granadina están matriculados en los grados unos 56.700 alumnos, lo que significa que casi el 43% del alumnado ha solicitado beca del Ministerio. Un porcentaje muy significativo. 
Para obtener una beca del Ministerio de Educación es necesario cumplir una serie de parámetros académicos y económicos. Con los años de la crisis se ha comprobado que el número de solicitudes ha ido en crecimiento y de manera llamativa. Bien es cierto que si no se superan una serie de créditos/asignaturas esas becas no se conceden. Los parámetros económicos para el próximo curso ya están publicados en el Boletín Oficial del Estado.

El Real Decreto establece, según información del Ministerio, que los umbrales de renta y patrimonio familiar se mantienen igual que los fijados en el curso pasado, tras lo cual se estima que el número de becarios experimente un incremento neto de más de un 3%, llegando a superar la cifra de 1.700.000 estudiantes en el conjunto nacional.

Tercera matrícula

Habrá otras directrices. Con el objetivo de estimular el rendimiento académico de los estudiantes que cursen estudios universitarios, el Gobierno ha introducido varias medidas que contribuyen a que esto sea así. Por un lado, se crea un nuevo componente de beca destinado a recompensar el rendimiento de aquellos estudiantes que, ya siendo beneficiarios de una beca general, obtengan unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a esta ayuda, informó el Ministerio.
La cuantía será de 150 euros individuales, de la que podrán beneficiarse aquellos alumnos becados que se matriculen con carácter general de un mínimo de 60 créditos ECTS. Para lograr ser beneficiarios del mismo tendrán que aprobar los 60 créditos o entre 48 y 54 en el caso de los estudios de Ingeniería y Arquitectura. Se estima que el número de beneficiados con este complemento supere los 76.000, en toda España.

Además, por primera vez en el curso 2011/2012, la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, siendo el estudiante el que deberá abonar esta cantidad frente a la actual situación en que la matrícula de los estudiantes becados era financiada íntegramente por el Ministerio. En el caso de Ingeniería y Arquitectura, el alumnos tendrá que pagar esa cantidad a partir de la cuarta matrícula y de las sucesivas.

Sin valoraciones

En relación a estas medidas, la directora del Servicio de Becas de la UGR mantiene que hasta que no esté publicada la orden completa no hacen valoraciones. Sí hay que señalar, por ejemplo, que la propia Universidad granadina puso en marcha hace unos tres años unas becas relacionadas directamente con el rendimiento académico. En este caso no se tenían en cuenta los parámetros económicos. Son becas ‘simbólicas'.

Lo que también ha ido en incremento este año académico han sido las becas de los máster para las personas que quisieran cursarlos y estuvieran en desempleado. Se ha pasado de 156 el curso anterior a 168 éste. También habrá que ver qué ha pasado con las becas del plan propio de la Universidad granadina, que se enmarcan en diferentes programas y planes.

Al margen de la Universidad, una de las principales novedades para el curso 2011/2012 es la equiparación en la cuantía de las becas salario concedidas a estudiantes universitarios y de Grado Superior de FP, siendo la cuantía en ambos casos de 3.500 euros. Así, la inversión total para este tipo de ayudas asciende a casi 9 millones de euros. 

—————

Volver


Hora

El tiempo

 

Personas Online

Traduce nuestra página