SUPERDOTADOS AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS.

04.05.2011 16:03

 

El desarrollo del documental ha sido muy interesante, el tema tratado ha sido el de la superdotación que poseen algunas personas, y nos ha informado de elementos fundamentales como el funcionamiento del cerebro, el tratamiento de niños superdotados, el conocimiento de profesores que poseen acerca del tema y que sucede con niños de este tipo en la actualidad.

 La estructura de la “Campana de Gauss” era desconocida para muchas personas. Ahora sabemos que hay gente que se sitúa por debajo de lo normal, un segundo escalón más alto la gente normal y como tercero, un poco más bajo otras con superdotación, señalándose en esta última la existencia de un 2% de la población mundial tienen capacidades mentales extraordinarias.

 Este documental nos explica el funcionamiento del cerebro de estas personas, tienen esté don ya que procesan las ideas de una manera más rápida, pero ello dependerá de cómo gestionen las ideas y de como les dejen los miembros de su alrededor. Por esté último motivo puede ocurrir un fracaso en la persona a raíz de la no comprensión de la sociedad, principalmente la escuela.

 

En el caso de los niños con altas capacidades aprenderán antes e incluso les sobraran las explicaciones, con lo cual desarrollaran una falta de motivación y una repulsión por el mundo escolar, ya que no son tratados especialmente como se merecen. La causa más lógica de que suceda esto se basa en la escasa preparación que poseen los profesores acerca de éstos niños, por esto mismo se ven incapaces y no saben como afrontarlo. Al no tener la suficiente información no saben detectar a los niños superdotados, ya que no utilizan recursos, como pruebas, test,…Y todo el conjunto se debe al sistema educativo, el cuál no garantiza la satisfacción de superdotación y lleva al fracaso académico. Las altas capacidades no implican éxito académico, ni profesional, ni personal. Muy al contrario, si esa excepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole. De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descubrir que lo son, y otros acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicidio.

 

Por otro lado, existe para estos niños superdotados una salida, denominada aceleración académica, es la acción y efecto de acelerar, pero ésta es sólo una estrategia educativa para alumnos de alta capacidad. La aceleración solo servirá para ese año, al siguiente le ocurrirá lo mismo y se pondrá por delante. La única verdadera solución que funcionaría sería inventar un sistema en que su aceleración este aceptada.

 Como conclusión, este reportaje intenta reflejar la difícil situación en la que viven muchas personas en estas circunstancias y recoge testimonios de adultos superdotados que valoran un sistema educativo que les ha empujado al fracaso, así como opiniones de padres, profesores y expertos en la materia que plantean soluciones.

 Como opinión personal, es de vital importancia que nosotros/as como psicopedagogos/as estemos informados y preparados para saber afrontar estas situaciones que ocurren en la realidad, pero que a la vez no son detectadas o se ignoran, por estos dos motivos debemos de actuar, pero siempre con una buena base de conocimientos y sacar a éstos niños con altas capacidades del estanque donde se encuentran, ya que son personas excepcionales que pueden servir y proporcionar de manera muy positiva a la sociedad.

 

Aqui os dejamos el link del documental.

 

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